RECETA DEL VERMUT CASERO, HÁZLO TÚ MISMO

vermut

Un buen fin de semana comienza en la hora del vermut, es algo típico nuestro de toda la vida y que toma especial interés ahora que resurge lo vintage, la mixología o el DYI.

El vermut es un vino aromatizado con hierbas y especias, entre las que destaca el ajenjo que es lo que le da ese característico amargor y que es con lo que se elabora la absenta.

El tipo de hierbas que se puede utilizar varía, de hecho la receta tradicional es con vino blanco pero tambien se puede hacer con vino tinto, lo único que permanece en todas las recetas es el ajenjo.

La receta de vermut casero de Lar de Baco

En Lar de Baco, la receta que proponemos está compuesta por los siguientes ingredientes:

-Un litro de vino de blanco Ribeiro Loeda o Albariño WE Choice, si te decantas por el tinto, te recomendamos WE Choice Mencía.
-1/2 cucharada sopera de ajenjo, como es lo que le proporciona el amargor, si se prefiere menos amargo se puede reducir a un 1/3 .
-Media barra de canela.
-Una cáscara de un limón y  una naranja.
-Media cucharada de cada una de: manzanilla, cardamomo, cilantro, clavo, bayas de enebro, flor de saúco y genciana.  Como es una receta abierta acepta cualqueira hierba aromática que nos guste como el hinojo o el anís estrellado o frambuesas.

Una vez seleccionados los ingredientes se meten en una bolsa de gasa todas las hierbas, las cáscaras de la naranja y el limón, sino se utiliza la bolsa será necesario filtrarlo, junto con el vino. Se dejará macerar un mes enlugar fresco y oscuro.

Al cabo del mes, retiramos del vino las hierbas y las cáscaras, y añadimos tres cucharadas de azúcar, preferiblemente que esté caramelizada.

Los matices de nuestro vermut casero dependerá de la selección de hierbas que hagamos, lo importante es que escojamos aquellas que más nos agraden al paladar y mejor combinen entre ellas y, por supuesto, escger un vino de calidad.